Razas de gatos: persa

Los gatos Persas son los gatos tí­picos de apartamento. Se caracterizan por tener un largo pelaje, que es uno de sus principales atractivos. Son gatos muy dulces y necesitan muestras de cariño constantemente. Además son muy presumidos y les encanta que les digan lo hermosos que están.

Los gatos persas son de carácter tranquilo, se les dice tigres del sofá porque les gusta dormir y descansar. Esta raza de gatos exige mucho cuidado y dedicación por parte de los dueños.
CARACTERíSTICAS
Los gatos persas tienen el cuerpo redondo y musculoso.  Tienen la cabeza grande, redonda y con mejillas salientes. Las orejas son pequeñas y distanciadas con mechones de pelo largo. La nariz es chata y sus ojos son grandes.  Respecto a su pelaje, es espeso, abudnante y sedoso. El color de los gatos persas es muy variado. Pueden ser unicolores (negros, blancos, azules, color crema o los inusuales rojos), bicolores o jaspeados. El color de sus ojos también puede ser de lo más variado, aunque el que más llama la atención es el color naranja.
ORíGENES
Los gatos persas descienden del gato turco de angora. Sus orí­genes se situan en la antigua Persia. Son el fruto del cruce entre el gato persa puro y del de angora. En los primeros tiempos superó al de Angora porque su pelaje era más largo y la cara chata atraí­a más a los criadores.
CARíCTER
Los gatos persas son los gatos tí­picos de apartamento, por su carácter dulce y apacible. Los gatos persas son inteligentes, dulces y tranquilos. Necesitan constantes muestras de afecto y les encanta que les piropeen. Son dormilones y carecen de instinto cazador.
Los gatos persas tienen un pelaje que necesita cuidados especiales. Deben ser cepillados diariamente con un cepillo de cerdas fuertes ya que un cepillo metálico podrí­a estropearles el pelo.
FUENTEhttp://gatitoslindoss.blogspot.com de Sofí­a Sártori
—————————————————————————————————————————————————
 

Gato persa

Gato persa.

El gato persa es una raza de gato, caracterí­stico por tener una cara ancha y plana y un abundante pelaje generalmente blanco. Son asociados comúnmente como gatos aristocráticos (el 75% de los gatos de pedigrí­ registrados son persas). Los primeros gatos persas fueron introducidos en Italia desde Persia (actual Irán) en la década de 1620 y a sus descendientes se los llamó de muchas maneras. La rama persa actual se desarrolló a finales de 1800 en Inglaterra y proviene del gato de Angora turco. A pesar de su abundante pelaje,el pelo del gato persa no se enreda,a diferencia de otras razas de pelaje largo.

 

Historia

En general, no está claro cuando aparecieron por primera vez los gatos de pelo largo, ya que no hay gatos salvajes africanos, que se cree que son los ancestros de los gatos domésticos, con el pelo largo. La aristocracia del siglo XIX pedí­a gatos de pelo largo, y el gen responsable del pelo largo se introdujo a través de la hibridación con el gato de Pallas. Los primeros antepasados documentados de los persas fueron importados de JorasánPersia, en Italia en 1620 por Pietro della Valle, y del gato de Angora (hoy Ankara), por parte deTurquí­a en Francia, por Nicholas Claude Fabri de Peiresc en la misma época. Los gatos de Jorasán estaban cubiertos de gris, mientras que los de angora eran blancos. De Francia pronto llegó a Gran Bretaña. También se importaron a Europa gatos de pelo largo provenientes de AfganistánBirmaniaChinaRusia. El cruce de los diferentes tipos eran comunes, especialmente entre los gatos de angora y los persas.

Caracterí­sticas

Gran campeón persa de color chocolate.

Se caracteriza por ser de un tamaño mediano a grande y con el pelo largo. Tiene la cabeza redonda, maciza y el cráneo ancho. El frente es redondeado y los pómulos son fuertes y prominentes. Tiene el hocico corto y el mentón fuerte y lleno. Los ojos son grandes, redondos, bien abiertos y separados, de un color muy intenso y brillante. Las orejas del gato persa son pequeñas y redondeadas en las puntas y cubiertas de pelo que nace de dentro hacia afuera. Así­, pasan desapercibidas, confundidas con el pelo largo del lomo, patas y la cabeza.

El cuerpo del gato persa es musculoso y redondeado y tiene una estructura ósea robusta. Destaca por encima de las patas que son pequeñas y gruesas.

Tiene el pelo abundante, espeso, largo y de tacto sedoso. La cola es peluda y redondeada en el extremo. Así­, podemos decir que los gatos persas no destacan por ser esbeltos sino más bien macizos, redondeados y robustos.

El gato persa puede ser de colores muy variados. Hay gatos persas de un solo color igualado, intenso y sin tonos más claros, como el negro, el blanco, el azul, el chocolate, el lila, el rojo y el crema. También pueden ser de colores variados.

Los actuales gatos persas son de cuerpo compacto. Tienen un hocico respingón en una gran cabeza redonda.Su abundante y exuberante pelaje es su principal caracterí­stica. Estos gatos son familiares, les encanta estar con los niños. Es un gato faldero. Su pelaje requiere un cepillado diario los baños regulares son también adecuados.

Existen también los persas himalayos, éstos difieren de los persas en el pelaje. Un gato persa himalayo tiene todas las caracterí­sticas de un persa pero su pelaje es similar en color a los siameses. Un himalayo presenta las mismas variantes de color que los siameses, pudiendo denominarse en función del color de las partes distales (seal, azul, chocolate rojo, lila, etc.).

Los gatos himalayos tienen los ojos azules, el punto de color o colorpoint debe estar en sus orejas, patas, lomo y cola y el resto del pelaje debe ser blanco o crema. Los puntos de color más comunes son: chocolate, lila, crema, flama, concha de tortuga carey, lince, azul.

Los gatos persas son de carácter tranquilo, se les dice tigres del sofá porque les gusta dormir y descansar. Esta raza de gatos exige mucho cuidado y dedicación por parte de los dueños.

Su crianza es difí­cil, el periodo de gestación es de aproximadamente 64 dí­as y la camada es de pocas crí­as, por lo general dos o tres. Los gatitos suelen separarse alrededor de los tres meses de la madre.

Presumido por naturaleza.- Se trata de la raza de gatos con el carácter más tranquilo, sosegado y cariñoso. De naturaleza afable, congenia tanto con los humanos como con otros animales.
Tiene un temperamento excepcionalmente apacible y doméstico que nunca ha conocido los instintos salvajes tí­picos de sus parientes felinos. Es tranquilo y se pasa la mayor parte del dí­a durmiendo. Le gusta hacer ostentación de su belleza.

Sí­mbolo de estatus

Para muchos, el persa es el gato doméstico de lujo por excelencia, una raza asociada a la riqueza y el poder.

 

Variedades de las razas puras

De acuerdo con la clasificación de razas de dicha asociación, el gato persa pertenece, junto con el gato exótico, a la Categorí­a I, pudiéndose dar las siguientes variedades en las razas puras:

Gato persa.

Gata persa.

Gata persa chinchilla.

QUE HAY DE HISTORIA EN LA “HISTORIA DE ESTOS GATOS Y SUS DUEÑOS”La reina Victoria de Inglaterra
Ella sentí­a profunda pasión por los gatos. Su predilecta era una gata persa, de nombre White Heather, sobrevivió a la muerte de la soberana, y vivió en el palacio de Buckingham hasta bien entrado el reinado siguiente de Eduardo VII.Winston Churchill
Una de sus preocupaciones principales era poner a salvo a su gato, un castaño de nombre Jock, durante los ataques aéreos. Su afecto por el animal era tal, que éste se hallaba presente junto con su amo en las reuniones del consejo de guerra.La emperatriz Zoe
Siendo esposa de Constantino Monomaco, hací­a comer a su gato junto a ella en un suntuoso plato de oro. El cardenal Richelieu  viví­a con catorce gatos, uno de los cuales, negro como el carbón, se llamaba Lucifer. Otro de ellos, Gaceta, tení­a la costumbre de orinar sobre los invitados que le desagradaban. Pí­ramo y Tisbe se convirtieron en una pareja inseparable que siempre dormí­a con las patitas entrelazadas. Otros felinos que tuvo este personaje fueron Serpolet, Sumiso, Ludovico el Cruel (que debí­a su nombre a que cazaba a sus presas, sobre todo ratones, de forma particularmente violenta)y Peluquí­n, llamado así­ porque se dice que nació sobre la peluca de uno de los amigos del cardenal. Los gatos de Richelieu eran reverenciados hasta por el rey de Francia.Harold Wilson
En el número 10 de Downing Street, residencia del Primer Ministro británico, la presencia de gatos no es noticia. Cuando Harold Wilson ocupó el cargo de Primer Ministro y su gato Nemo se convirtió en miembro de su gabinete, se le preguntó al embajador italiano en el Reino Unido qué le gustarí­a ser si volviera a nacer.éste, con una sonrisa, contestó: Me gustarí­a ser gato en Londres.

John Fitzgerald Kennedy
A la muerte de su gato, Tom Kitten, se publicó una nota necrológica en un diario de Washington en la que se leí­a: Contrariamente a los humanos en su posición, Kitten no escribió sus memorias ni buscó sacar provecho de su estancia en la Casa Blanca. Charles Dickens No salí­a de su asombro cuando su gato William parió una numerosa camada, viéndose obligado a rebautizar a su felino con el nombre de Wilhelmina.

Florence Nightingale
Considerada la madre de la enfermerí­a moderna, estuvo en la Guerra de Crimea acompañada por sus gatos, entre ellos Bismarck, Gladstone, Disraeli y Houri, una angora turca que le fue regalada por un soldado de ese paí­s.

Alexander Borodin
El compositor nacionalista ruso, autor de la famosa ópera El Prí­ncipe Igor, tuvo al menos dos gatos, cuyos nombres eran Dlinyenki y Pescador. Domenico Scarlatti El gato del compositor napolitano fue la fuente de inspiración de su obra La fuga del gato.

Cleopatra
Ella sentí­a auténtica adoración por su gata, Charmaine.

Mahoma
El profeta tuvo a lo largo de su vida muchos gatos, pero su favorito sin duda era Muezza. Cuenta la leyenda que en una ocasión en que dormí­a sobre la manga de la túnica del profeta, éste prefirió arrancar la pieza de tela y levantarse sin ella, antes que molestar a su adorado gato.

Ichijo
El emperador japonés confinó a prisión al dueño de un perro que habí­a perseguido a su gata Myobu No Omoto, por considerar que el honor de ésta habí­a quedado irreparablemente mancillado.

Abraham Lincoln
Asignó a Tabby, su gato rayado, la tarea de convertirse en ayo particular de su hijo Tad.

Theodore Roosevelt
Se dice que el presidente estadounidense conversaba a menudo con sus gatos Tom y Zapatillas sobre el Canal de Panamá.

John Calvin Coolidge
Cuando Tiger, el gato vagabundo adoptado por el presidente estadounidense se perdió, el polí­tico, que solí­a caminar por la Casa Blanca con el gato alrededor del cuello a modo de bufanda, compareció ante los medios ofreciendo una recompensa a quien pudiera aportar pistas sobre su paradero.

Albert Schweitzer
El misionero francés Albert Schweitzer llevó consigo a su gata Suzi a Africa, donde fue adorada como una diosa por los nativos.

Gata persa chinchilla

  • n.º 1 Persa negro
  • n.º 2 Persa blanco (ojos azules)
  • n.º 2 a Persa blanco (ojos naranja)
  • nº 2 b Persa blanco (ojos dispares)
  • n.º 3 Persa azul
  • n.º 4 Persa rojo
  • n.º 5 Persa crema
  • n.º 6 Persa ahumado negro
  • n.º 6 a Persa ahumado bleu
  • n.º 6 d sl Persa shell cameo
  • n.º 6 d sd Persa shaped cameo
  • n.º 7 Persa jaspeado plateado
  • n.º 8 Persa chinchilla
  • n.º 9 Persa jaspeado rojo
  • n.º 10 Persa jaspeado pardo
  • n.º 11 Persa carey (negro, rojo, crema)
  • n.º 12 Persa carey blanco
  • n.º 12a Persa carey bicolor
  • n.º 12b Persa azul carey blanco
  • n.º 13 Persa azul crema
  • n.º 13 a Persa otros colores
  • n.º 13 b Persa colour point pelo largo
  • n.º 13 b1 Seal point
  • n.º 13 b2 Bleu point
  • n.º 13 b3 Chocolate
  • n.º 13 b4 Lila
  • n.º 13 b5 Rojo point y carey
  • n.º 13 b6
  • n.º 13 b7 Crema
  • n.º 13 b8 Blue
  • n.º 13 b9 Chocolate
  • n.º 13 b10 Lila
  • n.º 13 c Sagrado de Birmania o gato enguantado
  • n.º 13 d Gato turco

 

FUENTE:  http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_persa

 

 

.