Razas de gatos: Gato Angora Turco


.

El Angora Turco es una raza originaria de Turquí­a. Su nombre deriva de la capital, Angora, ciudad que actualmente se llama Ankara. El Angora fue la primera raza de gatos de pelo largo. No fue hasta el S.XVI que la raza llega a Europa. Pero en cuanto llegó se puso de moda, la gente sintió predilección por este gato, y poco a poco se extendió por todo el mundo. La raza angora turco fue utilizada para crear muchas de las diferentes razas de pelo largo que existen actualmente, especialmente la persa.

El gato angora turco es de tamaño mediano y cuerpo atlético y musculoso. Sus piernas largas y sus patas delgadas ayudan a reforzar esa sensación de esbeltez. Su cola, larga y gruesa, va estrechándose hacia la punta.
La cabeza de estos gatos es ligeramente pequeña y en ella podemos encontrar una larga y afilada nariz, unas grandes orejas, ligeramente puntiagudas y muy tiesas, y unos ojos también grandes, de forma almendrada, que pueden ser ámbar, cobre, verde, azul o dispares (en los ejemplares de color blanco).
Su pelaje es largo, sedoso, muy suave y sin pelaje interno. Este pelo no se desarrolla del todo hasta que el gato no alcanza los dos años de edad. En el gato angora se aceptan todos los esquemas de color, excepto el siamés. La cola y las orejas del gato presentan abundante pelaje.
La raza angora es una raza juguetona, llena de energí­a y muy cariñosa. Son gatos muy curiosos, aunque relativamente tranquilos. Pero son gatos muy sociables, necesitados de compañí­a y de afecto. No soportan bien la soledad. Cuidado con sus caprichos, pues posee un carácter fuerte y no acepta demasiado bien las contrariedades.
FUENTEhttp://gatitoslindoss.blogspot.com de Sofí­a Sártori
……………………………………………………………………………………………………
El angora turco (en turcoAnkara kedisi) es una raza de gato doméstico. Los turcos de angora son una de las razas más antiguas, originaria de la región denkara, en Turquí­acentral. Pese a ello, el término ngora ha sido aplicado injustificadamente para designar a cualquier gato de pelo largo, sin importar su origen o raza. Así­, en España, muchos gatos comunes de pelo largo, o incluso persas sin pedigrí­, se denominan erróneamente “angoras”. 

 

Los gatos de angora fueron los primeros gatos pelilargos introducidos en Europa, en el siglo XVI. Se importaron de la ciudad de Angora en Turquí­a (ahora Ankara), la misma que produjo la cabra de angora, conocida por su lana extremadamente suave, llamada mohair. El gato conquistó rápidamente a los aficionados.

 

Origen

No obstante, cuando la raza persa comenzó a ganar terreno, el auténtico angora prácticamente llegó a extinguirse como raza. Después de la Segunda Guerra Mundial volvió a despertar interés, y los criadores en Estados Unidos resucitaron la raza bajo el nombre de angora turco, usando gatos existentes y algunas importaciones directas del zoo de Ankara. Actualmente en Estados Unidos, se reconocen distintas variedades del angora turco.

 

El angora turco es un gato de pequeño a mediano tamaño, de cuerpo largo y esbelto, atlético y musculoso. Las hembras suelen pesar alrededor de los tres kilos y los machos adultos un poco más, hasta cuatro kilos y medio. Se incluye en la categorí­a II de FIFe, es decir, la de pelo semi-largo.

Aunque los más conocidos son los blancos de ojos azules o dispares, hoy dí­a se reconocen todos los colores, salvo los orientales. Hay más de veinte variedades: bicolores, todos los colores de tabby humo, tabby clásicos y atigrados, tabby plata, colores sólidos (blanco puro, negro, azul, rojo, carey…), etc. Los ojos son grandes, ovalados y ligeramente oblicuos, y pueden ser de cualquier tonalidad: entre ámbar y dorado, ámbar y verde, verde, azul o dispares (en los ejemplares de color blanco).

La cabeza es pequeña, en forma de cuña suave y el cuello es largo, delgado y elegante. Las orejas son grandes, tiesas, con mechones de pelo y ligeramente puntiagudas. Las patas son largas, con las traseras más largas que las delanteras. El pelaje, sin apenas capa interna, es semilargo sobre el cuerpo, más corto sobre el lomo y el morro, largo en el cuello y bajo la tripa. La cola parece una pluma, con el pelo bastante tupido, suele estar baja con respecto al cuerpo, si bien cuando el animal se desplaza deprisa la pone hacia adelante, en paralelo al lomo, y casi toca la cabeza.

En conjunto, el angora turco da impresión de equilibrio, de proporción y ligereza. La combinación de un cuerpo esbelto, largo, con patas traseras altas y cola ahusada en dirección a la cabeza y las orejas, produce un efecto de movimiento flotante y vaporosa elegancia.

Aunque poseen un pelaje largo, al ser fino, no suele enredarse como en el caso de los persas, con un cepillado diario es suficiente.

Temperamento

Angora Turco

El angora turco es una raza de gatos inteligentes, curiosos, ágiles, bastante activos y maulladores. Le gusta vivir con una sola persona, que comparte su respeto por la paz y tranquilidad. Son muy devotos de su dueño, al que suelen seguir por la casa supervisando todos sus movimientos.

Les gusta ser el centro de atención, son fieles y muy mimosos. No les gusta que les cojan demasiado tiempo en brazos, aunque sí­ estar todo el tiempo en compañí­a humana. Disfrutan escalando a los lugares más inaccesibles y contemplándolo todo desde el lugar más elevado de la casa.

El angora es educado, afectuoso e inteligente. Juguetón a veces, es un gato muy adecuado para la vida en el interior de una vivienda, siempre que su territorio no sea demasiado limitado.

Pueden aprender hasta diez órdenes y actuar conforme dictan. Uno de los juegos que pueden aprender es el de buscar y traer un juguete que se les ha arrojado.

Es un gato con muchos colores.

 

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Angora_turco

 

………………………………………………………………………………………………………

Los gatos de raza Angora Turko (Ankara kedisi) son una de las razas más antiguas, originaria de la región de Ankara, en Turquí­a. Pese a ello, el término angora ha sido aplicado injustificadamente para designar a cualquier gato de pelo largo, sin importar su origen o raza. Así­, en España, muchos gatos comunes de pelo largo, o incluso persas sin pedigrí­, se denominan erróneamente “angoras”.

El angora turco es un gato de pequeño a mediano tamaño, de cuerpo largo y esbelto, atlético y musculoso.

La belleza felina

Estamos hablando de una raza legendaria, y en espectacular en cuanto elegancia y belleza.

 

El origen del gato

Ankara (Turkia). Fue utilizado para crear las diferentes razas de pelo largo o semi-largo. Después, fue olvidado y casi desapareció de Europa en el siglo XIX.

Caracterí­sticas fisicas

Los machos tienden a ser algo más grandes (4 kg) que las hembras (3 kg), se considera una raza de tamaño medio. Su cabeza tiene forma triangular, y sus orejas son grandes y alargadas, anchas en la base y con pinceles en sus extremos. Sus ojos son grandes ligeramente oblicuos. Su cola es larga y peluda, similar a la de los maine coon.

Temperamento

Son gatos dóciles y buenos compañeros del hogar. Es un gato muy inteligente, activo y cariñoso, y simpático y juguetón como la mayoria de los gatos de otras razas similares. Es extremadamente inteligente y no dudará en descubrir todos los rincones ocultos y más altos de la casa.

Estandar

Escala de puntos de 100 puntos distribuidos de la siguiente manera:

Cabeza: la cabeza en general, el ocico, la frente, la mandí­bula y dientes, el mentón y la colocación de las orejas : 25 puntos
Orejas: forma y colocación : 10 puntos
Ojos: forma y colocación : 5 puntos
Cuerpo: forma, tamaño, estructura del esqueleto, patas : 25 puntos
Cola: forma y longitud : 10 puntos
Pelo: calidad, textura y longitud : 20 puntos
Condición: 5 puntos

Alimentación

Una alimentación de calidad, rica en proteinas y vitaminas ayudara a nuestros angoras a conservar su pelo brillante y en perfecto estado. Hay diferentes tipos de comida de gatos según su raza o edad.

 

FUENTE:http://www.angoraturco.com/