Razas de gatos: Gato Balinés

El primer ejemplar de gato balinés  lo encontramos en Estados Unidos a finales de los años 40. Aunque está casi probado que su origen proviene de diversos cruces de gatos siameses portadores del gen del pelo largo, otra teorí­a sostiene que esta raza proviene de cruces entre el siamés y el angora.
El nombre de gato balinés no proviene, como vemos, porque provengan de Indonesia. El origen de este nombre proviene de la graciosa forma de moverse de estos gatos, que recuerda a las danzas tí­picas de Indonesia y a las bailarinas balinesas.
El cuerpo de la raza balinés es largo y muy musculado. Aún así­, sus extremidades son delgadas. Sus patas traseras son más altas que las delanteras. Los hombros no son más anchos que las caderas. Su cabeza es de tamaño medio, equilibrada al resto del cuerpo, forma triangular y perfil recto. Sus orejas son grandes y puntiagudas, y sus grandes ojos de forma almendrada son de un azul intenso le dan un aspecto muy distinguido y misterioso.
Su pelo es largo y fino como la seda. Es semilargo en el cuerpo y algo más largo en el vientre, en los hombros y en la cola. Los colores de su pelaje puede ser blanco, marrón (claro u oscuro), gris (oscuro o azulado) o color crema.
El gato balinés es un gato muy sociable y afectivo. Suele ser un gato muy fiel a su dueño, llegando incluso a ignorar al resto de la familia. Es un gato muy expresivo, simpático e inteligente. Pero también es un poco cabezota y egocéntrico, lo que generalmente le impide convivir con otros gatos en la misma casa.
Es un gato que adora estar al aire libre, siendo un excelente trepador (gracias en gran parte a la gran musculatura de sus extremidades). Por ello, aunque se adapta a la vida en apartamento, es aconsejable que viva en una casa con acceso al jardí­n.
Un cuidado fundamental para la raza balinés es el cepillado. Hay que cepillar al gato una vez el dí­a en perí­odo de muda, y al menos una vez a la semana en perí­odo normal. Y es que su pelo tiende a hacerse nudos.

FUENTEhttp://gatitoslindoss.blogspot.com de Sofí­a Sártori

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

El gato balinés es una raza de gato doméstico derivada del gato siamés, lograda por cruzamientos con gatos de pelo largo, para obtener un animal con una complexión y variedades de colores similares a la del siamés, pero con un pelo largo, sedoso y abundante.

Su origen se encuentra en los Estados Unidos durante la década de 1940, aunque no se lo reconoció como raza oficialmente hasta la década de 1960. A diferencia de lo que se podrí­a pensar, su nombre no hace referencia a su lugar de origen, sino que le fue dado por los primeros criadores para mantener una cierta referencia oriental.

Caracterí­sticas

Es un gato muy leal a su dueño. Puede ser indiferente a los demás miembros de la familia en caso de que tenga un gran afecto a un miembro determinado de la misma.

Tiene una buena musculatura. Sus extremidades son delgadas, siendo las posteriores más altas que las anteriores. Es muy dulce y le gusta estar en compañí­a de otros animales. Siempre está tratando de llamar la atención con sus travesuras o simplemente pide que lo alzen; a diferencia delgato siamés, no es un gato que salte a menos que se lo permitan. Su voz es más melodiosa y más suave, y su personalidad tiene un toque de tranquilidad que lo hacen parecer un gato muy aristocrático. Es muy leal a su dueño, extremadamente dócil y convive perfectamente con niños.

 

Estándar de la Federación Internacional Felina

El gato balinés tiene la cabeza triangular.

Según el estándar de la Federación Internacional Felina, el gato balinés ideal es esbelto, elegante, con lí­neas largas que se afinan, elástico y musculoso. Tamaño mediano.

  • Cabeza: Tamaño mediano, proporcionada con el cuerpo. Equilibrada, tiene forma de cuña con lí­neas rectas. La cuña comienza en la nariz y gradualmente aumenta en ancho hacia las orejas con lí­neas rectas. No deberí­a haber depresión a la altura de los bigotes. El cráneo de perfil es ligeramente convexo. Nariz larga y recta, continuando la lí­nea desde la frente sin ninguna rotura. Hocico angosto. Mentón y mandí­bula de tamaño mediano. La punta del mentón forma una lí­nea vertical con la punta de la nariz.
  • Orejas: Grandes y en punta, anchas en la base. En cuanto a la ubicación, continuarán las lí­neas de la cuña. Las puntas de las orejas no se inclinarán hacia el frente.
  • Ojos: De tamaño mediano y ni protuberantes ni hundidos. De forma almendrada y ligeramente oblicuos hacia la nariz para continuar armoniosamente las lí­neas de la cuña. El color deber ser puro y lí­mpido, de un brillante azul intenso.
  • Cuello: Largo y esbelto.
  • Cuerpo y estructura: Largo y esbelto, bastante musculoso pero delicado y elegante. Los hombros no serán más anchos que las caderas.
  • Patas: Largas y finas, proporcionadas con el cuerpo. Pies pequeños y ovales.
  • Cola: Muy larga, fina incluso en la base. Afinándose hacia la punta.
  • Manto: Fino y sedoso. De un largo mediano en el cuerpo, algo más largo en el collar, hombros y en la cola, cuyo pelaje se verá erizado. No tendrá subpelo lanoso. La máscara de la cara, puntos en las orejas, patas y cola deben corresponder a puntos de color lo más parejos posible. La máscara no se extenderá sobre toda la cabeza sino que se conectará con las orejas por medio de trazas de color. El color del cuerpo debe ser parejo. Se permiten sombras claras en los flancos, pero debe haber un claro contraste entre los puntos y el color del cuerpo.
  • Nota: Se permiten ligeras sombras en el cuerpo armonizadas con los puntos de color. En gatos mayores se permitirá un color de cuerpo más profundo.
  • Balinés: Se prohí­ben cruzamientos de sia/bal de cualquier variedad de color con silver. Se podrá hacer una excepción por pedido especial del criador al comité nacional de crí­a. En estos casos el comité determinará el color de la camada.
  • Faltas: Manchas en el vientre o en los flancos, pelos blancos, claros o jaspeado en los puntos, barras y rayas en los puntos, excepto para las variedades tabby.
  • Faltas que niegan certificado: Contraste insuficiente entre los puntos y el color del cuerpo.
  • Descalifica: Cualquier color de ojos que no sea azul. Manchas blancas en el cuerpo o en los dedos. Bizquera y nudo en cola.

 

Variedades de colores

El gato balinés se presenta en todas las variedades permitidas al siamés: Foca, Azul, Lila, Chocolate, Rojo, Crema, Tortilla y Tabbies.

 

Referencias

  • Anne Helgren, 1997. Barron’s encyclopedia of cat breeds: a complete guide to the domestic cats of North America. Barron’s Educational Series, 1997. ISBN 9780764150678. 312 pages. Javanese have been re-classified as Balinese in 2011.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_balines

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………..

El gato balinés, misterio y agilidad

 

 

pareja de gatos libanesesEste gato de aspecto exótico y misterioso no procede de la isla indonesia de Bali, como podrí­a deducirse por su nombre. En realidad, su aparición data de los años cuarenta, cuando se produjo en Norteamérica una evolución del siamés, al cruzarlo con un gato de Angora. El nombre de este felino se debe a que sus movimientos recuerdan a las danzas balinesas.

Es un gato muy estilizado, largo de tamaño y de pelaje muy fino y sedoso. Tiene las mismas capas de pelo que el siamés y manchas negras en la cara, las patas, las orejas y la cola. Destaca por su carácter afable: es un excelente animal de compañí­a, muy fiel y cariñoso.

Tiene la cabeza más larga que ancha, con el cráneo plano, el hocico estrecho y las orejas anchas y terminadas en punta. Sus ojos almendrados y la cola larga y fina, le dan un aspecto muy distinguido y misterioso. gato libanés sobre fondo rosaAunque es muy ligero y sus extremidades muy delgadas, tiene buena musculatura, lo que le permite ser un ágil felino y con gran fortaleza.

 

Sus orí­genes

gato libanés ojos azulesEl primer ejemplar de gato balinés apareció en Estados Unidos a fines de los años cuarenta, aunque hasta los sesenta no obtendrí­a el reconocimiento como raza por parte de las asociaciones de animales norteamericanas. Su nacimiento se atribuye al cruce de dos siameses portadores del gen de pelo largo, probablemente heredado de un antepasado Angora.

Otros especialistas aseguran que esta raza es el resultado directo del cruce entre siamés y Angora. Helen Smith y Marion Dorsey fueron las primeras criadoras de balineses: ellas cruzaron a estos dos gatos en los años cuarenta en New York. Dentro de esta camada nacerí­an los primeros balineses. Estos gatos llegarí­an en 1975 a Europa.

 

Carácter y convivencia

familia de gatos libanesesEl balinés suele ser especialmente leal a su dueño, sin ser demasiado atento con el resto de la familia. Si coge mucho cariño a uno de los componentes de la familia, probablemente muestre indiferencia con todos los demás. Puede vivir bien en un piso, aunque serí­a adecuado que tuviese terraza, ya que disfruta mucho del aire libre. El lugar perfecto para esta clase de felino es una casa con jardí­n, ya que necesita su propio espacio.

gato libanés blancoEste tipo de gato es muy efusivo y simpático, inteligente, sociable y bueno para la convivencia. Pero también es algo poco celoso y egocéntrico, lo que hace imposible su convivencia con otros miembros de su especie, salvo en algunos casos muy aislados. Destaca por sus gráciles movimientos y sus saltos propios de un bailarí­n. Es un excelente trepador y escalador.

Uno de los cuidados fundamentales para el gato balinés es su pelaje. Requiere cepillarlo, al menos, una vez a la semana, ya que su pelo tiene tendencia a formar nudos y enredos. En época de muda el cepillado debe ser una vez al dí­a, con

 

 

FUENTE: http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/gatos/razas-de-gatos/el-gato-balines-misterio-y-agilidad_185669.html#