Razas de gatos: gato Bosques de Noruega

Esta raza también es conocida como gatos Noruegos del Bosque. No se tiene una certeza absoluta del origen de la raza Bosque de Noruega. Existen diversas teorí­as y multitud de leyendas. La teorí­a que más fuerza tiene es la que dice que esta raza es resultado de cruces entre gatos prehistóricos de pelo corto del sur de Europa que migraron a los paí­ses escandinavos, y gatos de pelo largo de Oriente Medio que fueron introducidos en la región durante la época de Las Cruzadas.
Es un gato grande, musculado y muy poderoso. Posee unas fuertes patas cuyos pies presentan unas uñas que le permiten escalar casi por cualquier superficie. La cabeza, redonda y con unos ojos muy grandes, posee abundantes mechones de pelo y bigotes. Su nariz es bastante chata y las orejas puntiagudas.
Su  pelaje es espeso. El subpelo lanoso que tiene le proporciona calor, mientras que el pelo exterior, más largo, le protege de las inclemencias meteorológicas. Tiene mucho pelo en el cuello, cola y cabeza.
Es una raza muy apropiada cómo mascota, ya que son gatos tranquilos, silenciosos y muy limpios. Pero requieren de espacio, pues son animales llenos de vitalidad. También son muy familiares y les gusta demostrar afecto. Les encanta jugar y curiosear. Sigue manteniendo su instinto cazador, por lo que no te sorprenda verlo “cazar” cosas en sus juegos. Son hábiles cazadores de roedores (por si te hiciera falta).
FUENTEhttp://gatitoslindoss.blogspot.com de Sofí­a Sártori
…………………………………………………………………………………………………………

 

Ficha básica del Bosque de Noruega

  • Tipo: grande
  • Cabeza: triangular, perfil recto sin ruptura, pelo con pinceles de lince en las orejas
  • Ojos: grandes, almendrados, ligeramente oblicuos
  • Cuerpo: fuerte, alargado, robusto; patas largas, las traseras más que las anteriores; mechones de pelo entre los dedos; musculatura considerable
  • Cola: larga y peluda
  • Pelaje: doble, pelo semilargo, capa inferior densa y lanosa, manto impermeable y reluciente; pelo largo en espalda y flancos; gorguera, collarí­n y calzón bien tupidos
  • Colores: todos excepto colourpoint, chocolate, lila, canela y fawn
  • Clasificación FIFE: Categorí­a II: Gatos de pelo semilargo
  • Clasificación general: Gatos de pelo semilargo

El Bosque de Noruega es un magní­fico gato doméstico. Le debe su aspecto brigado, desde las orejas hasta la punta de las patas, a la perfecta adaptación a su antiguo entorno natural, los frí­os bosques nórdicos. Descendiente de ancestrales especies silvestres, el Bosque de Noruega ha protagonizado numerosas fábulas de la mitologí­a noruega.

Origen

El Bosque de Noruega proviene de gatos domésticos aunque sus antepasados fueron animales salvajes. La raza se reconoció en 1930 pero hasta 1972 no se estableció el estándar. Su historia en cambio, se remonta a mucho más, existen mitos y leyendas escandinavos relacionándolo con los dioses del norte.

Comportamiento

El Bosque de Noruega es el perfecto animal de compañí­a. Se trata de un gato muy sociable y comunicativo que agradecerá la compañí­a de los de su especie.
Aficionados a trepar, será habitual encontrarlos en lugares altos, observando el panorama.

Aspecto

Bosque de NoruegaSu peculiar pelaje y su gran tamaño serán su mejor identificación.
El Bosque de Noruega es un gato grande y musculoso. De cabeza triangular y caracterí­sticas orejas con pinceles de lince. Cola larga y peluda. Pelaje denso y lanoso con collarí­n y calzón muy tupidos. La raza admite todas las tonalidades de manto excepto; colorpoint, chocolate, lila, canela y fawn

Cuidados especí­ficos12241400_10208777692418711_8994889480313708618_n

El Bosque de Noruega no necesita una atención demasiado meticulosa, bastarí­a con cepillarlo semanalmente para evitar que el pelo se le anude, especialmente la sub-capa de la zona de la barriga.

Salud

En el periodo de muda, es aconsejable suministrarle algún preparado a base de aceite de parafina para facilitar la evacuación de las bolas de pelo.
Otra de las afecciones que se pueden presentar son las producidas como consecuencia del exceso de peso; se han observado casos de displasia de cadera u otras pequeñas deformidades en la articulación de la cadera.

 

FUENTE: http://www.mundoanimalia.com/gato/Bosque_de_Noruega

 

…………………………………………………………………………………………………..

 

Bosque de Noruega

Pix.gif Bosque de Noruega icí´ne chat
El gato modelo que sirvió para elaborar el estándar de los Bosque de Noruega
El gato modelo que sirvió para elaborar el estándar de los Bosque de Noruega

El Bosque de Noruega es una raza de gatoendémica de los paí­ses escandinavos. Actualmente tiene gran popularidad como felino doméstico en hogares de toda Europa.

 

Su origen exacto se desconoce. Se cree que es el resultado de la mezcla entre gatos prehistóricos de pelo corto del sur de Europa que migraron a los paí­ses escandinavos y otros gatos de pelo largo procedentes de Oriente Medio. Aunque hay muchas otras conjeturas al respecto.

 

Historia

Todo parece indicar que los gatos Bosque de Noruega son relativamente antiguos, a pesar que se han vuelto populares hace bastante poco. Ya en la mitologí­a nórdica se encuentran referencia a ellos. El carruaje de la diosa Freya estaba tirado por gatos blancos de esta raza, la leyenda cuenta que el dios Thor, el más fuerte de todos los dioses, no pudo levantar el carruaje de la diosa. Otros cuentos populares aseguran que los vikingos viajaban con gatos endémicos de su zona, presumiblemente Bosques de Noruega, para controlar plagas de roedores en sus barcas. Aunque la fuente histórica más plausible las tenemos en los documentos dejados por Peter Friis, sacerdote danés que viví­a en Noruega y que en el año 1599 clasificó en tres tipos distintos al lince noruego: lobo-lince, zorro-lince y finalmente el gato-lince. Hoy sabemos, gracias a sus descripciones, que el gato-lince no es otro que el gato del Bosque de Noruega.

Ejemplar joven macho.

En 1976 la raza es reconocida por la FIFE, utilizando como modelo a Pan’s Trulls, el gato Bosque de Noruega más famoso de todos los tiempos. La popularidad de esta raza creció en buena medida cuando el rey Olaf de Noruega, la llamó “mascota nacional”. Posteriormente otras asociaciones felinas también reconocieron como raza a este gato y aunque elaboraron sus propios estándares, las diferencias entre ellos no son excluyentes.

Durante los comienzos, la exportación de ejemplares de esta raza estaba muy restringida. Hasta 1990 se incorporaron gatos salvajes a los criaderos. La prohibición fue una medida polémica. Sus defensores cree que ya no hay peligro de consanguineidad, mientras que sus opositores creen que se pueden perder algunos rasgos propios de la raza.

Estándar del Bosque de Noruega según FIFE

Ejemplar macho adulto ganador de varias exposiciones.

  • GeneralGato de tamaño grande.
  • Cabeza: Forma triangular con todos los lados iguales. Al mirarla de perfil presenta una buena altura. Frenteligeramente redondeada. Perfil largo y recto sin rupturas en su lí­nea (sin stop). Mentón firme.
  • Orejas: Grandes y amplias en la base. Se desea que tengan penachos de lince en las puntas y mechones de pelo emergiendo de las orejas. Su emplazamiento debe ser alto y abierto, de forma tal que la lí­nea exterior de las orejas siga la lí­nea de la cabeza hasta el mentón.
  • Ojos: Grandes y almendrados, bien abiertos, ligeramente oblí­cuos. Expresión alerta. Todos los colores están permitidos independientemente del color de su manto.
  • Cuerpo: Largo, fornido; estructura ósea sólida.
  • Patas: Fuertes y largas. Las patas traseras más altas que las delanteras. Plantas grandes y redondeadas, en proporción con las patas.
  • Cola: Larga y tupida. Debe llegar como mí­nimo al omoplato pero preferiblemente hasta el cuello.
  • Manto: Semi-largo. El subpelo lanoso está cubierto por una capa de pelo externo impermeable y brillante. Un gato adulto tiene collar y calzones. Todos los colores de manto están permitidos así­ como también cualquier cantidad de blanco en ellos. Se exceptúan los patrones pointed, chocolate, lila, cinnamon y fawn. Actualmente se reconoce el colorámbar.
  • Apuntes
    • Debe tenerse en cuenta la lenta maduración de esta raza.
    • Los machos maduros o adultos podrán tener tendrán lacabeza más ancha que las hembras.
    • En lo referente al manto se evaluará solamente su textura y calidad ya que el largo y densidad del pelaje variará con las estaciones. Los cachorros desarrollarán pelos de guarda a partir de los 6 meses.
  • Defectos
    • Gatos con constitución pequeña y delgada.
    • Cabeza redonda o cuadrada.
    • Perfil con stop.
    • Orejas pequeñas ubicadas muy separadas o muy juntas.
    • Cola corta
    • Patas cortas y delgadas.
    • Manto muy seco, muy sedoso o con nudos.

Escala de puntos según FIFe

Gatitos con 4 semanas.

  • Total: 100 ptos
    • Cabeza: 20 ptos (Forma en general, casco, nariz, perfil, mandí­bula, dientes y mentón).
    • Orejas: 10 ptos (Forma, tamaño y emplazamiento).
    • Ojos: 5ptos (Forma y expresión)
    • Cuerpo: 25ptos (Forma, tamaño, estructura ósea, patas y garras).
    • Cola: 10 ptos (Forma y longitud)
    • Manto: 25 ptos (Calidad y textura)
    • Condición: 5 ptos (Presentación del gato).

EMS-Code

El EMS-Code es un sistema utilizado en FIFE para identificar a los gatos. De esta manera con una simple composición de letras mayúsculas, minúsculas y números se puede saber la raza, el colordibujo de un gato. A los Noruegos del Bosque se les ha reservado las siglas NFO, seguidamente aparecerí­a una letra en minúscula que nos dirí­a el color y posteriormente pueden observarse entre 0 y 4 dí­gitos que indican tipo de dibujopatrón y cantidad de blanco en el cuerpo en el caso que tuviese. Otra razas incluyen números que describen color de ojos, tipo de colaorejas etc, pero no es el caso de los Bosques de Noruega.

Las siglas de los colores permitidos en los Noruegos de Bosque: a (azul), d (rojo), e (crema) f (tortuga negra) g (tortuga azul), n (negro), s (silver), w (blanco), nt (ambar) at (ambar light)

Las cantidades de blanco se reflejan de la siguiente manera:

  • 01 Van (significa que más del 75% del cuerpo es blanco).
  • 02 Arlequí­n (significa que entre el 50 – 75% del cuerpo es blanco).
  • 03 Bicolor (significa que entre el 25 – 50% del cuerpo es blanco).
  • 09 No especificado: (significa que menos del 25% del cuerpo es blanco).

Cachorra hembra NFO a 09 24.

Para entender los dibujos y patrones en noruegos debe saberse que existen gatos sólido y gatos tabbys. Comunmente se puede decir que los gatos sólidos son aquellos cuyo color es homogéneo y uniforme, y los gatos tabby son los que suelen llamarse “atigrados”. Los dibujos o patrones en noruegos son:

  • (-) Si no aparece nada es que es un gato sólido o no tabby.
  • 21 Tabby sin especificar (indica que el gato es tabby pero que no se puede determinar que dibujo forma).
  • 22 Blotched (forma dibujos parecidos a las alas de las mariposas).
  • 23 Mackerel (atigrado)
  • 24 Spotted (Se distinguen unas motas circulares de distintos tamaños).
  • 25 Ticked (Punteado)

A la derecha se observa una gata cuyo EMS Code es NFO a 09 24, pero aún sin verla, automáticamente se sabe que es una Bosque de Noruega Azul Tabby Spotted y Blanco.

Cachorro Bosque de Noruega de color ámbar.

Color ámbar

El color ámbar es un color completamente especí­fico del Bosque de Noruega, fruto de una mutación genética relativamente reciente. Aparece por primera vez en el año 1992. La caracterí­stica principal de este nuevo color es su variabilidad en el tiempo, este color evoluciona a lo largo de la vida del gato pudiendo pasar desde negro hasta el rojo, rozando multiples matices.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_de_Noruega

 

.