Razas de gatos: Gato British Shorthair


.

El British Shorthair es una de las más razas de gatos europeas más antiguas. Se cree que su origen está en el cruce de los gatos romanos que llegaron a Britania y los gatos nativos de la isla, hace más de dos mil años. Eran gatos muy habilidosos cazando roedores, lo que les valió el aprecio de los humanos.
A fines del siglo XIX, Harrison Weir, un criador inglés y verdadero impulsor de esta raza, creó el British Shorthair haciendo una selección de los gatos callejeros más bonitos. También fue el organizador de la primera exposición felina en el Crystal Palace de Londres el 13 de julio de 1871. En esta exhibición, el gato British Shorthair fue el  gran protagonista.
Gato de tamaño ligeramente grande, presenta un cuerpo musculoso, fuerte y compacto. Su espalda, lomo y tórax son anchos, al igual que su cuello. Su cola es corta, aunque proporcionada. Sus patas, cortas, robustas y potentes, terminan en unos pies redondos.
Animal de cabeza ancha y redonda, presenta una nariz corta, recta y ancha, unas pequeñas pequeñas y redondeadas, y unos ojos grandes y redondos, de color cobre o naranja. Su corto pelaje no está adherido al cuerpo, y es más denso y sedoso que el de un gato común de pelo corto. Posee una textura muy compacta. El color más conocido es el azul (British Blue), aunque pueden presentarse todos los colores uniformes, bicolores, tricolores y atigrados.
Los British Shorthair son gatos tranquilos, hogareños y familiares. Les gusta estar cerca de sus dueños, aunque no son gatos empalagosos y pegajosos. Les gusta estar cerca, pero manteniendo su espacio. Siguen manteniendo el instinto cazador de sus orí­genes.
FUENTEhttp://gatitoslindoss.blogspot.com de Sofí­a Sártori
………………………………………………………………………………………………….

British Shorthair

British Shorthair
British shorthair azul ("British Blue")
British shorthair azul (“British Blue”)
Paí­s de origen
Reino Unido

El gato británico de pelo cortoBritish Shorthair es una raza de gato que desciende del cruce entre los gatos que llevaron a Britania los romanos y los nativos de la isla. Estos gatos desarrollaron un pelaje doble e impermeable para protegerse del clima británico.

 

Los británicos de pelo corto, probablemente la raza más antigua Inglés de gato, tiene sus antepasados hasta los gatos domésticos de Roma. Esta raza era muy apreciada primero por su fortaleza fí­sica y su habilidad para cazar, pero pronto se convirtió igualmente reconocidos y valorados por su comportamiento tranquilo de resistencia, y la lealtad al hombre.

 

Historia

Desde el s. XIX, la crí­a de gatos de raza comienza a despertar interés, celebrándose reuniones, exposiciones y reuniendo todos los conocimientos que se tení­an en la época para establecer diferentes estándares, según las razas.

En esta época Harrison Weir [[1]] elaboró un estudio acerca del British Shorthair basándose en una selección de gatos que fueron expuestos, por primera vez, en The Crystal Palace de Londres en 1871, donde el British Shorthair batió todos los récords de popularidad, compitiendo con el gato Persa [2]. Fueron llamados British Shorthair para distinguirlos de gatos extranjeros como el gato oriental, y de los gatos de pelo largo como el gato de Angora.

Las I y II Guerra Mundial provocaron la casi extinción del gato británico. Por ello, fue necesario recurrir a otras razas como el gato Persa, que se introdujo en el programa de crí­a selectiva del British, para intentar hacer renacer las lí­neas prácticamente extintas, dando más vigor a la raza. A esta integración, el British Shorthair debe el incremento de robustez, sus formas más redondeadas, especialmente la morfologí­a del cráneo, el aumento de intensidad en el color de sus ojos, y el refuerzo de su estatura. Sin embargo, también heredó el gen del pelo largo. Más tarde, tras muchos años de crí­a selectiva llevada a cabo con minucioso control, consiguieron eliminar esta influencia casi por completo; separando del programa de crí­a los ejemplares nacidos con pelo largo en las camadas de British Shorthair. En agosto de 2001, el British Longhair se incorporó al grupo NBC de TICA, siendo finalmente reconocido por The International Cat Association (TICA) [3] en mayo de 2009 como Highlander [4], un año después de su reconocimiento por World Cat Federatin (WCF) [5]. Sin embargo, es una raza no reconocida por la Féderation Internationale Féline (FIFe) [6].

British Shorthair Blue (Bri a)

Carácter

El carácter del British es el de un gato muy dulce y mimoso al que le encantan las caricias y el sentirse querido, dependiente de sus dueños a los que adora y sigue a todas partes, es también buen amigo de los niños con los que juega aunque haya pasado ya de ser un cachorro y se haya convertido en un gato adulto. Aunque también les gusta la vida tranquila y plácida, necesitan su dosis diarias de juegos y correrí­as por casa para mantener un buen tono muscular. Casi siempre son sólo unos minutos que disfrutaremos viendo como juega y como nos invita a unirnos. Son gatos juguetones, de carácter alegre que se adaptan a la vida tanto en un pequeño apartamento como a la vida en el campo. Se llevan muy bien con otros gatos y su relación con perros es también muy buena. En definitiva, el British es un gato tranquilo aunque juguetón, dulce sin llegar a ser empalagoso y sobre todo una adorable mascota que hará que nuestra vida sea sin duda más feliz durante muchos años. Por todo lo mencionado, por su carita mofletuda, su cuerpo rechoncho y su pelo que parece de peluche, por lo que el British está teniendo cada vez más aceptación y se está convirtiendo en el gato más buscado para compañí­a. [7]

El British ideal

Es de talla mediana y grande, con un porte sólido y majestuoso. Tiene cuerpo de luchador con flancos anchos. Las patas son robustas, conpies redondos y ligeramente más cortas que el cuerpo. La selección ha potenciado los volúmenes para acentuar un aspecto solemne. Esta apariencia la refuerza su gran cabeza inconfundible, con pelo corto, y todaví­a más poderosa que la garganta. La nariz es recta, corta y ancha. Las orejas son de tamaño mediano, redondeadas, anchas en la base y muy separadas entre sí­. Los ojos grandes, separados y redondos, son de colores intensos, en armoní­a con los mantos. La cola, de una longitud equivalente a dos tercios del cuerpo, es gruesa en la base y se afina hasta la punta, que es redondeada. El pelo, que no se adhiere al cuerpo, es más denso y sedoso que el de un gato común de pelo corto, y posee una textura muy compacta.

Los colores del pelo

El British Shorthair muestra un amplio abanico de variedades de color: blanco; negro y su dilución, azul; rojo y su dilución, crema; chocolate y su dilución, lila; y ahora también, desde la Asamblea General de FIFe (26-27 Mayo, 2011-Bucarest), cinnamon y su dilución, fawn. [8]demás podemos encontrarlos en muchí­sims patrones: tortie, bicolor o con blanco (bicolor, harlequin, van e incluso tricolor -en combinación con el patrón tortie-), tabby (con sus variedades: blotched, mackerel, spotted y ticked; con sus modificaciones: broken y marbled) y spotted. Además, desde 1991 también está reconocido en la raza British Shorthair, el patrón colour point[9] Por otro lado, si bien el color de ojos para los mantos de color sólido es el cobre, también podemos encontrar otras variedades de color de ojos [10], que vienen regulados según el color y tipo de manto por la normativa de la Fédération Internationale Féline [Para ver las asociaciones homologadas en cada paí­s, pulsa aquí­:

  • Jack Flash blue bicolour.jpg
  • Www.pratulums-bkh.de seal-point-white.jpg
  • BKH Katze blau.jpg
  • Dilute calico British Shorthair.jpg
  • Heccy.jpg
  • Gato británico de pelo corto de 2 meses de edad

Los cuidados

Cachorro British Shorthair azul, con color de ojos en desarrollo hacia el cobrizo tí­pico de esta variedad.

Se trata de una raza con unas atenciones muy sencillas, pero básicas para su mantenimiento.

  • Cajón de arena: en un lugar accesible, separado de su comida y ventilado.
  • Cama: su propio lugar para dormir
  • Comida y bebida: cuánto mayor sea la calidad de su comida, más sano crecerá y por tanto, más tiempo nos regalará su amor y compañí­a. Es muy importante que tenga a su disposición agua fresca y limpia todos los dí­as.
  • Uñas: está prohibida la amputación de las uñas, el llamado "declawing", una atroz mutilación.con unas tijeritas especiales, le podremos hacer el mantenimiento, teniéndo mucho cuidado. Si es la primera vez, es mejor que le enseñe su veterinario. También se mantienen perfectamente proporcionándole un rascador, encontraremos un sinfí­n de modelos en el mercado.
  • Pelo: Basta con eliminarle el pelo muerto para evitar que lo ingiera al lamerse. Podremos utilizar un peine de púas metálicas para gatos. Esto es muy importante durante los perí­odos de muda, que tienen lugar en primavera y supone una gran pérdida de pelo y subpelo.
  • Desparasitaciones: Interna y externa. Los veterinarios informan sobre la materia.

Por lo demás, la selección natural ha hecho de este gato una raza muy sana.

 

FUENTE:  http://es.wikipedia.org/wiki/British_Shorthair

 

..................................................................................................................

.
.

Comments are closed.