Razas de Gatos: Gato Chartreux


.

Existen varias hipótesis para el origen de esta raza. La más respaldada es la que dice que los gatos Chartreux provienen de las regiones montañosas de Turquí­a e Irán, afirmando que éstos serí­an introducidos en Francia por naví­os comerciales de Oriente Medio en el siglo XVI. Otra teorí­a afirma que su nombre proviene del Monasterio “La Grand Chartreuse”. La leyenda del monasterio dice que este monasterio desarrolló en la época Medieval dos notables contribuciones al mundo: el licor verde y el gato Chartreux.
Estos gatos se utilizaban para combatir la plaga de las ratas en monasterios y hospitales. Durante la Segunda Guerra mundial la raza estuvo casi a punto de desaparecer, pero fue salvada gracias a los cruces del Chartreux con el British Blue.
El Chartreux es un gato de tamaño grande y corpulencia musculosa. Presenta unos hombros altos y musculosos y un pecho bien desarrollado. Su cabeza, ancha y cuadrada, alberga una nariz corta y tiesa (aunque poco respingona), unas orejas de tamaño medio, altas y ligeramente acampanadas, y unos ojos grandes y redondeados, que van del amarillo dorado al cobre, siempre con tonos vivos e intensos.
Su pelo es lustroso, denso, tupido, apretado y con una capa interior ligeramente lanosa que hace que el pelo se separe del cuerpo en placas. Es un pelaje de desarrollo lento, tanto que no llega a estar formado del todo hasta la edad de tres años.
El carácter de estos gatos es muy dócil. El Chartreux es un gato muy feliz en una casa junto a su familia. Son gatos que se adaptan bien a todas las situaciones. Son gatos dulces, ágiles, delicados y muy cariñosos. Pero poseen muchas otras cualidades, como fuerza, inteligencia o dulzura.
Aunque es un gato reservado con la gente que no conoce, con sus familiares es un gato muy despierto, buscando afecto y muestras de cariño muy a menudo. Pero aunque es dócil y amoldable, no se suele llevar muy bien con otros gatos de su misma familia…

.

.FUENTEhttp://gatitoslindoss.blogspot.com de Sofí­a Sártori

———————————————————————————————

 

Chartreux


Una gata de raza Chartreux.
Una gata de raza Chartreux.
Región de origen Bandera de Francia Francia
Caracterí­sticas
Tipo gato
Tamaño Medio a Grande
Peso 3 a 7,5 kg.
Pelaje Corto y denso
Cabeza Cabeza grande, trapezoidal invertida
Boca Buenas quijadas que indican orí­genes cazadores
Ojos Ojos grandes, de color cobre-amarillo intenso
Orejas Puntas rectas redondeadas
Cola De largo medio
Carácter El gato parece que sonrie

El Cartujo, también llamado gato Chartreux es una raza de gato originaria de Francia. Este gato se caracteriza por el color cobrizo o naranja de sus ojos y por su piel azul. Su cara parece que sonrí­e. El desarrollo de los cartujos es lento: Necesitan más de un año para madurar.

Es originario de Turquí­a y de Irán, y fue llevado a Francia durante las Cruzadas. En la década de 1930, las hermanas Léger desarrollaron y mejoraron la raza. La raza fue reconocida en 1939. Durante el siglo XX, los cartujos se encontraban en el borde de la extinción después de la Segunda Guerra Mundial, pero el desarrollo de criterios de selección muy precisos en la década de 1980 condujo a la recuperación de la carrera inicial.

Popular en Francia, el Chartreux fue descrito en un poema de Joachim du Bellay. A partir de entonces, muchas personas comenzaron a obtener gatos cartujos, entre ellos ColetteCharles de Gaulle.

Primer “Gato Azul” y primer Chartreux .Historia

El Chartreux es una de las más antiguas razas de gatos en el mundo natural. Es nativo de las fronteras de Turquí­aIrán, su pelaje lanoso caracterí­stico le dio una ventaja en los climas duros. En la época de las Cruzadas, los cartujos fueron traí­dos en los buques de comercio entre Oriente y Occidente.

Según la leyenda, la raza se llama “Cartujo”, ya que viví­an en los monasterios de los monjes cartujos y era utilizado para cazar ratas en un momento en que la peste bubónica se habí­a desenfrenado en toda Europa. El gato se habrí­a dado un voto de silencio, un rasgo que persiste hasta el dí­a de hoy ya que los Cartujos maúllan muy poco. Otra explicación más plausible dice que este gato, durante el siglo XVIII, fue nombrado así­ por la lana densa española “pila de cartujos”. La piel de un Cartujo adulto es muy densa, lanosa e impermeable. Según Jean Simonnet, esta explicación es la más probable.

El primer uso del término “Chartreux” apareció en 1723 en el Diccionario Universal de Comercio, Historia Natural y de Artes y Oficios de Bruslons Jacques Savary.

Desarrollo de la raza

En el siglo XX, los cartujos se hicieron comunes en Ile-de-France, Normandí­a y alrededor de la isla de Belle-Ile-en-Mer, cerca de la costa de Bretaña. En la década de 1930, las hermanas Leger crearon una colonia de cartujos en su isla y los cuidaron para garantizar su supervivencia. La mayorí­a de los Cartujos de hoy son originarios del criadero de las hermanas Leger. También fue el momento en que los estándares de la raza se establecieron, el primero en 1939 especí­ficamente. Sus esfuerzos dieron sus frutos en 1933 en una exposición en el Cat Club de Parí­s, donde su gato “lindo Guerveur” se convirtió en campeón internacional y fue nombrado como “el gato más estético de la exposición”.

La Segunda Guerra Mundial afectó en gran medida a la población de los Cartujos. A finales de 1960, la raza cartujo es también una ví­ctima de la cruce permitida con el Shorthair británico, dos razas totalmente diferentes. Los cruces son tales que FIFE fusiona las dos normas en 1970 y considera las dos razas como una sola. La raza se salvó en 1977 mediante la promulgación de una nueva norma que se esbozaban las caracterí­sticas de los cartujos. En 1987, la raza es reconocida por el Comité de Libertad SindicalTICA. Los gatos de otras asociaciones importantes siguieron el ejemplo poco después. Estos cruces entre diferentes razas estaban prohibidos y el Cartujo ya no podí­a reproducirse entre sí­. La raza está presente en muchos paí­ses representados en la exposición, donde se considera tí­picamente francés.

Un primer par de Cartujos se exporta a los Estados Unidos en 1972 por Helen Gamon de California. Estos primeros cartujos americanos son los antepasados de la mayorí­a de los gatos Chartreux nacidos en los Estados Unidos. En Quebec, la contribución de los Cartujos franceses y americanos permite una gran diversidad en las lí­neas de sangre.

Popularidad

En su paí­s de origen, los cartujos eran muy populares y fue una de las tres principales razas de preferencia en Francia. Sin embargo, en 2006, fue superado por el Maine Coon y ahora está en cuarto lugar con 5.740 cartujos registrados en LOOF hasta 2008. En Inglaterra y los Estados Unidos son mucho más discretos. Según el Comité de Libertad Sindical en 2007, se colocó en el puesto 26, detrás de la raza Bobtail japonés.

Estándar

Repartición de puntos por caracterí­stica.
Federaciones Cabeza Oí­dos Ojos Cuerpo Color de Piel
LOOF 20 10 10 30 30

Cuerpo

El Chartreux tiene un dimorfismo sexual bastante pronunciado. El macho es de tamaño medio a grande, con un amplio pecho. El cuerpo del Chartreux de un adulto es musculoso y robusto de proporciones medianas, siendo flexible y muy ágil. Fuerte, grueso y corto, cuello muscular (esto es especialmente cierto para el macho que, en la edad adulta, ya casi no tiene cuello). Los hombros son anchos, tiene el pecho profundo y hacia atrás. Las piernas tienen huesos y músculos fuertes, pero parecen delgadas en comparación con el resto del cuerpo. Los pies son redondos y almohadillas son color azul-gris.

La hembra es más pequeña, más estrecha en el pecho y menos redonda, pero deberí­a seguir siendo robusta, aunque las proporciones siguen siendo las mismas para ambos sexos. El macho puede llegar a pesar siete libras y media mientras que la hembra pesa entre cuatro y cinco libras. En general, las piernas y la cola son de tamaño medio.

Cabeza

La cabeza redonda del Chartreux está marcada por sus grandes ojos dorados.

Visto de frente, su cabeza tiene forma de trapecio invertido con bordes redondeados, especialmente en machos. El perfil es ligeramente cóncavo, con una frente alta y plana. La nariz recta y ancha puede tener una parada muy ligera, aunque su ausencia es preferible. La nariz es color gris pizarra. La mandí­bula es potente y tiene mejillas regordetas, especialmente en varones de más de dos años. La forma de la cara da una caracterí­stica sonrisa, su apodo es “la sonrisa del gato de Francia”. El mentón es firme.

Las orejas son de tamaño mediano, en lo alto de la cabeza, están cerca de la base y ligeramente redondeados. Los ojos son redondos, grandes y expresivos, aunque un poco inclinados para el extremo exterior. El color puede variar de oro a naranja.

Entre los defectos a penalizar en un concurso felino, hay una parada demasiado pronunciada o la nariz chata, un hocico largo y pesado, los ojos de almendras. Estos defectos no quitan el tí­tulo de gato Chartreux, pero bajan su valor. El defecto que puede retirar el tí­tulo es que tenga los ojos completamente verdes, o la presencia de un cí­rculo verde en el color de los ojos.

Color del pelaje

El único color aceptable es el color azul en todos los tonos de azul-gris a gris-azul y debe ser uniforme desde la punta del cabello hasta las raí­ces. Ya sea oscuro o pálido, el color de su pelaje debe ser completamente uniforme, aunque las marcas atigradas están presentes durante los primeros años de su vida. El manto es de color azul-gris. La presencia de manchas blancas en la capa puede eliminar completamente el tí­tulo.

El manto es brillante, denso como el de una nutria.

Razas Similares

El Azul ruso posee caracterí­sticas similares a las de un Chartreux, pero se diferencian por el color de los ojos.

Actualmente el Chartreux es confundido con otras razas azules, como el Korat y el Azul ruso.

El azul ruso tiene muchas similitudes con el Chartreux, pero el carácter contradictorio de las diferentes denominaciones de la raza, inició la controversia acerca de su origen. Según muchos expertos, el azul Ruso comparte el mismo origen que el Chartreux. Este gato nunca se ha establecido en Francia, probablemente debido a la competencia con el Chartreux y con el Shorthair británico azul.

Carácter

Si logras conseguir un Chartreux vas a tener una sorpresa muy agradable. La raza no solo es bien educada sino muy calmada. A veces se dice que los gatos deben haber tomado un voto de silencio mientras viví­an con los monjes. Su vocabulario consiste de chirpeos bajitos y murmuros en vez de maullidos fuertes.

Son reservados con los desconocidos, pero el gato en familia desarrolla una devoción parecida a la de los perros hacia sus dueños, muchas veces siguiéndolos de cuarto en cuarto. Les gusta mucho que les rasquen sus mejillas y responderán con topecitos de sus cabezas.

Al jugar el poder del gato es evidente. Les gustan las luchitas y muchas veces preferirán jugar rudo con el perro de la familia a la compañí­a de otros gatos. Los juguetes son atacados con un gruñido, recordándonos sus orí­genes de cazador.

Es un gato muy hogareño con curiosidad moderada, su pasatiempo favorito es dormir. Aunque por lo general no son muy demandantes si exhiben una preferencia por compartir tu almohada en lugar de dormir al pie de la cama. Como es un gato de clima frí­o el Chartreux siempre buscara el lugar más fresco de la casa para sus siestas.

De acuerdo a su naturaleza este gato campesino gasta su gran fuerza y energí­a en cortos episodios de juego, seguidos por una siesta. No se le puede culpar por cuidarse a sí­ mismo tanto pues debes de saber que como cualquier buen vino francés, siempre mejora con la edad.

Crecimiento

Los Chartreux pequeños nacen con marcas atigradas.

Con frecuencia, los pequeños nacen con marcas atigradas, que están destinadas a desaparecer poco a poco dentro de los seis a doce meses. El Chartreux nace con ojos de color azul-gris, el color naranja se establece tres meses después. La intensidad de color de los ojos se atenúa de forma natural en el Chartreux. El desarrollo de esta raza es lento: la finalización de la musculatura de las mejillas y del “abrigo de lana” toma entre dos a tres años.

 

Cuidados

Se requiere poco acicalamiento, solo cepilladas regulares. Come mucho así­ que se recomienda una dieta balanceada y vitaminas. Los machos casi nunca marcan, son muy limpios y por lo general no agresivos.

Reproducción

Tienen un promedio de dos gatitos por camada, los gatitos son gordos, resistentes y tardan en destetarse, muy juguetones, son grandes saltadores.

.

FUENTE:  http://es.wikipedia.org/wiki/Chartreux