Razas de Gatos: Gato Fold

Raza originaria de Escocia, ésta surge a principios de la década de los 60. El Fold Escocés también es conocido como Scottish Fold o simplemente Fold. Hay dos posibles explicaciones para explicar su creación. La primera y más factible es que esta raza surge debido a una mutación en gatos domésticos, que tuvo como caracterí­stica particular las orejas caí­das hacia delante.
La segunda explica que el origen de esta raza puede estar en unos gatos traí­dos desde China a Inglaterra en el Siglo XIX que ya tení­an esta particularidad en las orejas. Lo que sí­ es cierto es que su parecido con los British Shorthair es debido a que han sido cruzados frecuentemente con gatos de esta raza.
Sea como fuere, el Fold escocés presenta un cuerpo mediano, compacto y fuerte. Puede llegar a pesar 6 kilos. La cabeza del Fold es redonda, principalmente por sus orejas gachas. Sus grandes ojos dorados están bien separados entre ellos. Su pelaje es corto y denso, aunque también existe una variedad de pelo semilargo, el Highlands Fold.
Los gatos Scottish Fold son amistosos, dulces y muy amigables. Son muy extrovertidos y le es muy fácil adaptarse a nuevos entornos. Además, congenian bien con otros gatos.
FUENTEhttp://gatitoslindoss.blogspot.com de Sofí­a Sártori
………………………………………………………………………………………………………
Fold Escocés
Fold EscocésFold Escocés

Origen y caracterí­sticas fí­sicas de la raza de gato fold escocés

 

Los primeros datos referentes de la raza de gato fold escocés indican la existencia de un gato con orejas plegadas en China que en el siglo XIX podrí­a haber sido llevado a Inglaterra. Sin embargo, no existen más indicios que confirmen este origen. En realidad se toma a Escocia como origen de la raza fold escocés, donde en el año 1961 se produjo una mutación en gatos domésticos, que produjo gatos con las orejas caí­das hacia delante.

La estructura del gato de raza fold escocés es muy similar a la del británico de pelo corto ya que los gatos de raza fold escocés frecuentemente se han cruzado con los británico de pelo corto. El cuerpo es mediano, compacto y redondeado. Los miembros son proporcionados y musculosos y la cola es mediana y gruesa. La cabeza tiene una apariencia muy redondeada, en parte debido a que las orejas están plegadas. La nariz del gato de raza fold escocés es corta y ancha y lo son pómulos salientes. Las orejas son pequeñas y deben estar dobladas hacia delante y abajo, siendo más deseable cuanto estén más pegadas a la cabeza. El gen que se produjo en la mutación es de tipo dominante y se denomina Fd (el gen de la oreja normal se llama fd), y se ha observado que la presencia de poligenes aumenta el plegamiento. Los cachorros nacen con las orejas paradas y alrededor del mes comienzan su plegamiento, terminándolo en el 3º mes de vida. Los ojos son grandes, redondos y están bien separados, siendo de color amarillo dorado.

El pelo del gato de raza fold escocés es corto y denso preparado para soportar inviernos muy crudos. Al igual que la raza británico de pelo corto la raza fold escocés puede tener todos los colores pero no se aceptan el lila, el chocolate ni el esquema siamés.

 

Particularidades del comportamiento de la raza de gato fold escocés

 

En lo que respecta al comportamiento de la raza de fold escocés, sus ejemplares suelen ser muy sociables y afectuosos, siendo a su vez excelentes cazadores de ratones.

FUENTE: http://www.comportamientoanimal.com/razas-de-gatos/Fold+Escoces.html