EL GATO TABBY

.

El gato Tabby (también llamado gato barcino en España, y en Hispanoamérica como gato atigrado) es un gato con un distintivo pelaje de rayas caracterí­sticas y puntos. Los tabbies a menudo son erróneamente confundidos con una raza de gato.

De hecho, el patrón que posee el tabby es naturalmente una caracterí­stica ocurrente que podrí­a ser la original coloración de los distantes ancestros de los gatos domésticos. El color del tabby es encontrado en muchas razas de gato, así­ como en el moggy (raza mestiza), que es el gato más parecido al tabby. Cuando estos gatos son reconocidos como raza, de forma aleatoria, la coloración de los tabbys tienden a ser de color marrón con ojos verdes.

Algunos genetistas creen que éste es el fenotipo más común del gato doméstico. El tabby usualmente tienen una marca en forma de “m” en su frente.

La palabra proviene del francés tabis, anteriormente atabis, y en latí­n, attabi. El origen inicial de la palabra “attabi”, parece provenir de la sección Attabiyah en Bagdad donde era fabricado una clase de seda a rayas. Este diseño de seda fue usado después para describir estos gatos.

Los estampados del pelaje del gato Tabby se clasifican en Mackerel, clásico, manchados y jaspeado.

Mackerel

 

Gato atigrado.

También al gato que presenta este patrón se le conoce popularmente como “atigrado” por el parecido del pelaje a las rayas de un tigre.

El patrón mackerel del tabby consiste en suaves verticales curvas franjas al costado de su cuerpo. Estas rayas son delgadas y pueden continuar o terminar en manchas en los flancos de su abdomen. A menudo, una silueta en forma de “M” aparece en la frente. Los Mackerels también tienen en sus facciones una “nariz salpicada”, que consiste en una nariz con dos lunares negros que aparecen cada uno al costado de su hocico. El patrón Mackerel es el más común en los tabbys. El nombre de mackerel se le debe al verdel(pez), que posee unas franjas muy parecidas al del Tabby con este patrón en el pelaje.

Clásico

 

http://bits.wikimedia.org/skins-1.18/common/images/magnify-clip.png

Clásico.

Los gatos de este tipo de patrón, tienen una “M” también en su frente, pero las marcas en el cuerpo son diferentes, teniendo franjas más gruesas en forma de remolino y haciendo verticilos(o sea uniones de estas franjas). Las piernas (patas) y la cola tienen más bandas que el resto del cuerpo y el diseño es variable con respecto al ancho de éstas.

Manchados

 

http://bits.wikimedia.org/skins-1.18/common/images/magnify-clip.png

Gato egipcio Mau.

El tabby manchado puede no ser un patrón real, pero sí­ un modificador que hace que sea diferente al patrón mackerel, ya que en vez de aparecer franjas, aparecen manchas y al patrón clásico, que en vez de tener franjas anchas, tienen manchas amplias. Este patrón puede ser visto en el gato bengalí­, el gato egipcio Miau, el gato australiano Mist y el ocigato.

Jaspeado

 

http://bits.wikimedia.org/skins-1.18/common/images/magnify-clip.png

Gatos abisinios.

El jaspeado es el pelaje con variadas y distintas franjas de color. Las rayas pueden ser a menudo vistas en sus patas traseras, rostroabdomen y algunas veces, en el extremo de la cola. El gato más conocido que es poseedor de este estampado en su pelaje es el abisinio.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tabby

…………………………………………………………………………………………………….

 

GATOS/CON M DE GATO

Con M de ¿gato?

MVZ Irene Joyce Blank Hamer

Cuenta una leyenda española que la virgen Marí­a quiso algún dí­a que Jesús tuviera un gatito y ella misma lo hizo con pedazos de distintas telas de color blanco, negro, rojo y crema, que tení­a por ahí­ y por eso del gato quedó multicolor. Al ver cuánto querí­a su hijo al gato ella le dio vida convirtiéndolo en un gatito macho.

Los gatos que presentan cuatro colores se llaman moriscos en España, cálico en Estados Unidos o concha de tortuga en algunas descripciones de razas que presentan estos colores como el europeo domésticopersamanx. Los gatos que tienen cuatro colores siempre son hembras, porque las leyes de la genética establecen que la herencia de esta particularidad está ligada al sexo. Ahora bien, de acuerdo con la leyenda española los gatos moriscos siempre son hembras porque sólo el gato de la virgen Marí­a podí­a ser macho.


CON M DE MARIA

Los gatos tabby – son atigrados- , presentan marcas muy especiales, por ejemplo, en las patas tienen dibujos de brazaletes que suben para encontrarse con las marcas del cuerpo; cola con barras de colores; collares en el cuello y pecho, además de una marca en forma de M en la frente.

Esta M la explica otra leyenda protagonizada también por la virgen Marí­a. Se dice que cuando Jesús nació varios animales rodearon su pesebre, entre ellos destacaba una gata atigrada. El niño, encantado por todo lo que le rodeaba no podí­a dormir. Al cabo de un rato la gata se sentó junto a él y suavemente lo acarició mientras le ronroneaba. Poco a poco Jesús se quedó dormido; agradecida, la virgen Marí­a acarició la frente de la gata y apareció la letra M, desde esa noche todos los tabbies la tienen.


LA VERSION MUSULMANA

Los musulmanes tienen una historia parecida. Mahoma estaba sentado con su gata favorita llamada Muezza, que estaba dormida sobre una de las mangas del profeta. En ese momento Mahoma necesitaba salir de su hogar y para no despertarla, prefirió corta la manga de su vestimenta. A su regreso, Muezza se inclinó ante él para darle las gracias. El profeta entonces acarició su frente sobre la que apareció la letra M de Mahoma quien además le dio el don, como a todos los gatos, de caer siempre de pie.

¿No te parecen ahora más hermosos estos gatos?

FUENTE: http://www.mascotanet.mx/gatos/historico/010316_g_con_m_de_gato.htm

 

………………………………………………………………………………………………………..
.
.

.Nuestro agradecimiento a Julieta Sassano por la ayuda brindada con estas diapositivas
.
.FUENTE: http://perso.wanadoo.es/euskadicoon/cemc/revista3_18-25.pdf
.