Y HOY RECOMENDAMOS LIBROS – Aporte de Mariel Monteprimo

 

Hay gatos de todo tipo. Gatos lindos, feos, gatos blancos, gatos negros, mimosos, callejeros, demandantes e indiferentes. Y también hay gatos con nombre propio, esos que reciben un trato especial; los que ocupan un lugar trascendental en la vida de algunas personas. De pronto uno tiene que escuchar anécdotas del minino como si fuera una criatura a la que uno tuviera presente entre los vivos.
A veces, el problema de estas historias radica en las cualidades del narrador. No siempre.
Por las dudas, la editorial Siruela reúne a excelentes autores para que las historias de gatos sean un disfrute hasta para el más alérgico.
Y entonces, como gatos, las hay de todo tipo y estilo.
Fábula, como la de Rudyard Kipling que les da voz a todos los animales del reino, cuento, desde el que varios autores deleitan con descripciones y anécdotas de antologí­a, en algunos casos otorgándoles poderes inimaginables, ficciones, tan elegantes algunas, que puede uno creer que el protagonista en lugar de pelos, viste de etiqueta.
Tampoco falta el ensayo; por suerte breve. Hay humor en varias, aunque ya es gracioso que el gato sea el protagonista, y mucho más cuando se le da voz y voto.
La selección de autores incluye a Rudyard Kipling, Guillermo Cabrera Infante, Mark Twain, Lewis Carroll y a Margaret Campbell, entre otros virtuosos.
Este libro es el tercero de la lí­nea de Siruela (Las mejores historias de caballos, Las mejores historias de perros). Un libro para regalar; a una de esas personas que habla de su mascota como de un hijo o a cualquiera que disfrute de los buenos cuentos.
Podéis disfrutar de dos de estas historias “El gato que caminaba solo” y “Especialmente, los gatos”, residentes en esta página, pulsando su enlace en el tí­tulo que aparece en el listado.
El autor nos cuenta en primera persona sobre este gato inglés multitud de anécdotas, como influye en su vida, el porqué de su nombre…
“Mi amor por esas doce libras de pelo, garras y ojos azules llega a dividir a los visitantes a mi casa en dos categorias: los que ademiran y los que desdeñan, aunque sea levemente, a Offenbach”
.
El paraí­so de los gatos -Emile Zola
Simpática narración en primera persona de un gato de angora y de lo que le sucedió cuando se “escapó” de casa…(como la ratita presumida pero en gato)
.
Amores - Colette
Nos habla sobre su gata y su amor por ella “A la especie gatuna le debo determinada actitud de disimulo de la que me honro, un gran dominio de mi misma, una marcada aversión por los ruidos destemplados y la necesidad de permanecer en silencio durante mucho rato”
.
De cómo una gata hizo de Robinson Crusoe - Charles G. D. Roberts
Una gata acostumbrada a los mimos de una familia y que por accidente queda abandonada a su suerte….
.
Olly y Ginny - James Herriot
Siniestra historia en la que Herriot se siente desasosegado por la extraña actitud de sus gatos, a los que cuida con esmero
.
Mi jefe, el gato - Paul Gallico
Explicaciones sobre las caracterí­sticas de los gatos y cómo suelen llevarte a su terreno. “Es del dominio púlblico que los gatos no son buenos. Son trapaceros, pedigí¼eños, marrulleros y te adulan sin el menor recato. Conocen tu personalidad mejor que un psiquiatra (…) saben qué medida exacta de adulación deben emplear para conquistarte….son más inteligentes que yo
.
El gato de Cheshire - Lewis Carroll
Conocido pasaje del gato de “Alicia en el Paí­s de las Maravillas”
La mayor presa de Ming - Patricia Highsmith
Un cuento con un trio protagonista compuesto por una pareja y el gato de la autora.
.
El gato de Dick Baker - Mark Twain
La historia de “Tomas Cuarzo”, el gato de un viejo buscador de oro.
.
La dinastí­a blanca, la dinastí­a negra  Théophile Gautier
“Don Pierrot de Navarra”, un gato de angora blanco… y su compañera de nombre “Sinfonia en blanco”
.
Una historia preciosa sobre cómo se establecieron “las reglas” entre los animales salvajes (perro, caballo, gato, vaca) y el hombre, en tiempos remotos…..
“Pero sigo siendo el Gato que camina solo y a quien no le importa estar aquí­ o allá”.
Una vez cumplidas sus obligaciones y en sus ratos libres, es el Gato que camina solo y a quien no le importa estar aquí­ o allá.
La infancia de la señorita Churt – F. R. Buckey
La gatita del jefe de máquina a bordo del Malvern cambiará el curso de las operaciones.
.
Los grandes logros del gato - Saki
La caí­da de Adolfo, el Magní­fico – N. Margaret Campbell
Un gato orgulloso y buen cazador que verá cómo le es disputado su puesto en la familia por otro más joven ….celos gatunos, divertida historia
.
La historia de Webster - P. G. Wodehouse
Una curiosa historia sobre un gato que el deán de Bolsover le enví­a a su sobrino Lancelot de vida “disoluta”…para que lo cuide porque lo destinan a Africa. Sin embargo, pronto será el propio gato, Webster, el que lo vigile a él, e incluso influya en sus decisiones.
.
Narración sobre una gatita de seis meses y sus caprichos
.
Espejo, el gatito Gottfried Keller
Divertido cuento sobre un gatito que, desesperado, hace un curioso pacto con un desalmado y no sabe luego cómo salir bien parado del lí­o en que se ha metido.
.
.
Colección: SIRUELA BOLSILLO

.
.
.

Comments are closed.