La edad del amor

La pubertad en los gatos comienza alrededor de los 6 meses de edad. En el caso de las razas activas como el siamés o el oriental, puede adelantarse. Las caracterí­sticas más significativas son: las vocalizaciones, sobre todo de noche, maullidos y nerviosismo.
En cambio en razas de pelo largo como el persa, puede retrasarse e inclusive pasar casi desapercibida.En caso de que no desees que tu mascota se aparee, la opción definitiva y más saludable es la castración quirúrgica.
Un gato puede ser castrado a cualquier edad, siempre que esté sano. La castración a edad temprana evita que el macho desarrolle conductas indeseables como el vagabundeo o la marcación urinaria, torna al animal más casero y previene a su vez el riesgo de contraer enfermedades infecciosas por contacto con otros animales de la calle.
Además tiene como ventaja en las hembras evitar preñeces indeseadas, infecciones uterinas y disminuye la aparición de tumores mamarios.
Como advertencia sobre la castración es importante que sepas que los gatos estarán más predispuestos a engordar, pero si les proporcionás la nutrición indicada para esta condición y lo mantenés activo a través del juego, esto no será un inconveniente.