REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR PARA GATOS- aporte de Paula Gandini

.

1. Retirar el collar si lo lleva puesto y colocar al felino de lado (Figura 1.). Eliminaremos cualquier tipo de fluido que obstruya el paso del aire.2. Si el gato no respira pero el corazón sigue latiendo se recurrirá a la Respiración Cardiopulmonar (RCP) . Primero con ayuda de una toalla se le sacará la lengua para despejar la garganta cosa que puede estimu…lar su respiración devolviéndole la consciencia.3. Si continua inconsciente le pondremos las dos manos encima del pecho y aplicaremos una ligera presión (Figura 2.). Esta operación permite expulsar el aire enrarecido permitiendo la entrada de aire fresco. Se repetirá la operación cada 5 segundos hasta que el gato recupere la respiración.

 

Masaje cardiaco:

 

4. Si el felino está inconsciente y sin pulso se debe estimular el corazón (Figura 3.). Colocaremos los dedos en el pecho, a la altura de la axila, y se presionará suavemente pero con firmeza, repitiendo esta operación 5 o 6 veces en intervalos de 1 segundo. Se alternará con la respiración artificial durante 10 minutos, pasado este tiempo es probable que no tenga éxito.

 

Respiración artificial:

 

5. Si la cavidad torácica ha sido dañada los pulmones no se llenarán de forma automática y deberemos insuflar aire en ellos. Mantendremos al gato en posición vertical con la boca cerrada (Figura 4.).6. Soplaremos en las fosas nasales(Figura 5.). Veremos el movimiento en el pecho al hacer esta operación. Se hace una pausa de 2 segundos y se repite la operación.7. Continuaremos la operación hasta que el felino empiece a espirar por si solo. Otro método alternativo es soplar simultáneamente por la nariz y boca el animal (Figura 6.)

 

.
.