La salud del gato blanco: enfermedades especí­ficas

Dermatitis actí­nica:

Los pigmentos además de teñir la piel de un color determinado sirven para proteger del sol, al carecer de pigmento, las radiaciones ultravioletas penetran directamente a la piel pudiendo causarle dermatitis e incluso cáncer.

Con este nombre se conoce la dermatitis provocada por acción directa de los rayos ultravioletas en la piel lo que provoca una quemadura profunda y crónica en el gato . Esta se da especialmente en la áreas más vulnerables como la parte alta de las orejas, el hocico,la nariz, los labios, los párpados y entre los dedos de las patas.

No es aconsejable que el gato tome el sol en el patio o si acostumbra a echarse en la ventana a tomar el sol también podrí­a sufrir de dermatitis actí­nica.

(Ojo, esto tambien vale para gatos de cualquier color con nariz blanca y orejas blancas, y tambien para gatos colorados, pues son delicados de piel por su coloracion especifica)

 

Sí­ntomas:

Erosiones y sangre en el borde de las orejas y/o la nariz.

Picazón constante.

Presencia de costras o sangre.

Cambio de coloración en la piel producto de la dilatación de los vasos sanguí­neos (eritema).

Perdida de pelo en las áreas o el pelo que queda esta ralo y áspero.

Tratamiento:

Lo mejor en estos casos es la prevención ya que muchas veces estos daños son irreversibles , en caso de lesiones se usará algún medicamento con cortisona y algún anti inflamatorio o crema anti-inflamatoria.

en todos los casos consultar con el especialista.

Prevención:

Los gatos blancos así­ como los colorines y claros no deben tomar sol en las horas que este más fuerte esto es entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. El gato debe evitar el contacto con el sol ya sea directo o a través de una ventana.

Usar un protector solar para humanos si no encuentras una crema especí­fica para tu gato pero que no contenga oxido de zinc porque es venenoso, si tienes dudas de los componentes consulta a tu veterinario,el protector solar debe ser mí­nimo factor 15 y aplicarse 15 minutos antes de exponerse al sol .

Carcinoma de células escamosas:

Este nombre tan largo sólo significa una cosa, cáncer en la piel y es por así­ decirlo el paso que sigue a la dermatitis actí­nica , ya que si el gato presenta esta patologí­a y no fue tratado a tiempo lo más probable desgraciadamente es que se produzca este cáncer que se traduce en tumores en la orejas, cara y nariz .

Si bien en un principio este cáncer solo afecta a la piel ulcerando y deformando la cara del gato “subterráneamente” ataca los ganglios linfáticos y el pulmón, en caso de llegar a este punto será necesario la extirpación de los mismos. En el peor de los casos puede derivar en la muerte del gato.

Generalmente se da en nariz, en boca, en labios, y especialmente en orejas, las cuales por suerte pueden ser extirpadas a tiempo, ya que es baja la incidencia de metastasis si se corta toda.

En cambio el cancinoma de celulas escamosas en narices blancas, es tremendo…..invade tan rapido, destrozando al animalito y volviendolo totalmente expuesto.

a modo de ejemplo me tomo el atrevimiento de subir 2 fotos, sacadas a la misma gata, con diferencia tan solo de 3 meses entre una y otra.

Lamentablemente la abandonaron asi, y para cuando se entrego y se dejo agarrar, ya era demasiado tarde, y solo pude ponerla a dormir y terminar su agonia que la estaba diezmando pues ya hacia dias que ni siquiera podia comer.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.facebook.com/notes/de-gatitos/la-salud-del-gato-blanco-enfermedades-espec%C3%ADficas/209268955766601